Ene 4, 2010
PeiT

¿Por qué el año comienza el 1 de Enero?

El correo digital publica un interesantísimo artículo sobre las diferencias entre el solsticio de invierno y el perihelio (descubriéndonos el movimiento de precesión), a la vez que nos explica el porqué de que el año nuevo comience el 1 de Enero, un día que en la escala cósmica no tiene absolutamente nada de especial.

Al parecer la culpa es en parte de los romanos, o mejor dicho del tiempo que necesitaban los romanos para desplazarse a algunos lugares  y en parte a los días que tardaron en circuncidar a Jesucristo.

Desconocemos si El señor enviñeteado entiende el chiste en toda su profundidad. Visto desde fuera, celebramos el inicio de año un día sin sentido, el 1 de enero, situado entre dos que si podrían tenerlo, solsticio de invierno el 21 de diciembre y 3 de enero, perihelio.

¿Por qué celebramos entonces el inicio del año el 1 de enero? Como escribíamos el otro día, celebramos el día de la Circuncisión. Resulta que, gran paradoja, Jesús de Nazaret era judío. Según la tradición nace el 25 de diciembre y, siguiendo la costumbre judía, a los ocho días –se cuenta también el propio 25- es circuncidado y recibe nombre. Y ahí estableció la Iglesia que comenzara el año.

En realidad esto era ya así en tiempos de los romanos y el cristianismo lo adoptó. El año de los romanos comenzaba en marzo, con el reinicio de las campañas militares tras el invierno. Nos lo
recuerda el nombre de algunos meses. Septiembre, por ejemplo, es el séptimo mes contando desde marzo. Lo adelantaron a enero porque a primeros de año se elegían los cónsules. Así podían llegar a tiempo a las campañas de marzo. Esto sucedió en el año 153 a. C. Hemos leído por ahí que Julio Cesar, al instaurar el calendario juliano en el 46 a.C., trató de establecer como inicio del año el solsticio de invierno, pero el Senado se opuso. De lo que no hemos encontrado
información es de por qué los romanos del año 153 a. C. dejaron una semana entre solsticio e inicio de año. Una semana porque, en aquel entonces, el solsticio era el 24 de diciembre y no el 21.

Leer el artículo original al completo

1 Comentario

  • pongan algo qe se enienda no entiendo nada lo qe io ice es diferente

    ResponderResponder

Deja un comentario

¿Que es Recorcholis.net?

recórcholis.net es un entretenimiento donde publico las cosas curiosas, divertidas, entretenidas o interesantes que me encuentro a diario naufragando por Internet.

Comentarios Recientes