Se supone que Japón no tiene ejército desde 1947, ese año entró en vigor el Artículo 9 de la nueva constitución impuesta por los vencedores de la guerra. El Artículo 9 resumido dice que:

Los japoneses renuncian a la guerra como derecho soberano de la nación y el uso de la fuerza para decidir disputas internacionales. Nunca se mantendrán fuerzas aéreas, de tierra, de mar o cualquier otra herramienta que pueda provocar una guerra. Leer el original

Lo interesante es que Japón sí tiene un ejército, de hecho es uno de los más grandes el mundo, pero en vez de llamarlo ejército lo llaman “fuerzas de autodefensa”. El truco del almendruco que utilizaron para pasarse por el forro el Artículo 9 fue hacer que las “fuerzas de autodefensa” dependieran de la policía nacional. De esta forma, legalmente el ejército de Japón es un cuerpo especial de la policía nacional. ¡Debe ser la policía con más presupuesto del mundo! De hecho, sólo las “fuerzas de autodefensa” son el “ejército” número 6 con más presupuesto anual del mundo después de USA, Francia, Reino Unido, China y Alemania. Bastante dinero para ser un “simple” departamento de la policía.

Fuente: Kirai