May 11, 2011
PeiT

Alternativas a Spotify

203595_196347217067292_6305378_n

Spotify ha cambiado. Ya no es la niña bonita de la comunidad internauta. Dicen que del amor al odio hay solo un paso y en el caso Spotify el paso lo dio la empresa al decidir reducir las características de las cuentas Spotify Free y Open.

Es doloroso ver como la aplicación a la que le has dado los mejores años de tu vida de repente decide que solo puedes disfrutar de 10 horas de música al mes. Si por sí eso no fuese malo además solo podrás reproducir una misma canción 5 veces al mes.

Evidentemente, la empresa está intentando empujar a sus clientes a que se hagan cuentas premium. No sabemos si lo hacen obligados porque la actual situación financiera no es sostenible, lo cierto es que muchas personas estarán de acuerdo con pagar 5€/mes por la versión Unlimited, pero otros muchos hemos decidido que es el momento de coger las maletas y emigrar a nuevos servicios.

grooveshark

El primero de la lista es Grooveshark. Es el mejor posicionado para convertirse en su sucesor natural. No es una aplicación externa como era Spotify, sino una “página web”.

Pros: Muy buen catálogo de música y no tiene publicidad auditiva, aunque sí visual.

Contras: Es el sucesor natural de Spotify, lo que implica que es el foco de todas las miradas y presumiblemente tarde o temprano el objeto de las iras de las discográficas.

 

musicuo-02-100x100

El siguiente de la lista es Musicuo, hay quien lo llama “el grooveshark español”.

Pros: Buen catálogo de música, interfaz casi clonada de Spotify

Contra: Parece como si el éxito le hubiese llegado de pronto y no haya sabido asimilarlo, a veces se queda bloqueado o tarda en cargar. Es de esperar que lo solucionen.

 

gatunes-150x150Gatunes es un concepto diferente de página, en vez de buscar canciones se dedica a obtener playlists de usuarios de youtube.

Interesante para descubrir música y conocer grupos nuevos, así como compartir tus gustos con el resto de usuarios.

Pros: Te permite y ayuda a descubrir nuevos grupos.

Contra: No es una alternativa pura a Spotify y puede que no sea lo que estás buscando.

 

Estas son solo 3 de las decenas de alternativas que existen y que van a seguir apareciendo (Wolvawe, Goear, deezer, spool,… ). Si por lo que sea ninguna de las alternativas os convence, quizás tengas que plantearte pagar a Spotify por sus servicios.

5 Comentarios

  • (El texto no va dirigido concretamente sólo a tí [bueno, algo sí, claro], venía ya calentito de antes… y tu post ha sido el detonante…)

    Yo lo flipo…. Me parece increible la reacción de pataleta y berrinche sin sentido que está teniendo la mayoria de la gente (en plan “si no me lo dan todo gratis porque si, me enfado y no respiro”, sin pararse a analizar la situación o a razonar. Sólo porque le han quitado algo por lo que nunca ha tenido costumbre de pagar (digo “costumbre de pagar” en vez de “gratis”, porque en realidad gratis, gratis nunca ha sido hasta la llegada de spotify… Lo que haciamos antes era un tipo de robo al fin y al cabo…)

    Para una puta vez en la historia de la “música/pirateo/conflictos” en la que se encuentra un modelo/solución/alternativa que puede contentar a usuarios, discográficas y músicos (bueno, estos últimos lo que realmente querrían es que las sinverguenzas de las discógraficas les dieran el porcentaje que se merecen, y no la miseria [de 5 a 10%] que les dejan… Pero bueno, ese es otro asunto interno, que no es lo que aquí se debate) y va la gente y se pone a chillar (poniendo trabas a que el servicio continúe y prospere) por qué le cobran el “ABUSIVO” precio de 5 EUROS AL MES (16 centimos al dia!!!) POR TENER A SU DISPOSICIÓN EL TRABAJO DE MILLONES DE ARTISTAS. (Malditos criminales estos de spotify!!!). Mientras que un CD en su formato habitual ha costado (y sigue costando) unos 14 – 22 euros… y trae sólo 10 o 12 canciones!!!

    ¿De dónde te crees que saca el dinero Spotify para comprarle las canciones a las discográficas?? de los árboles?? (parezco mi padre… cuando me dejo la luz encendía…). Evidentemente, antes lo sacaba de la publicidad y de los pocos usuarios Unlimited o Premium, pero, al parecer ya no será así, y los motivos pueden ser diversos:

    – Tal vez ya no es posible mantener la rentabilidad sólo a base de anuncios auditivos, teniendo en cuenta el ingente catálogo musical que tienen que pagar. (¿Habéis pensado que también puede deberse a que las discográficas les están subiendo los precios o metiéndoles presión de algún modo.??? ):

    – También puede ser que confiaran en que la gente (o al menos más cantidad de personas de la que lo ha hecho), ante tan buen servicio/aplicación, y por iniciativa propia, le pareciera lógico pagar 5 euros por disfrutar de un mejor servicio; pero viendo que no es así y que la cosa no da beneficios…, pues habrá que cambiar el sistema…

    (La verdad es que a mí siempre me pareció que eran muy pocos anuncios, para la inmensísima cantidad de canciones y derechos que tenían que comprar/pagar… Pero bueno, quien sabe…es una elucubración…, no tenemos los datos exactos del precio ni de na…)

    – Otra posibilidad relacionada con la anterior puede ser la siguiente: Se trataba de una inversión a largo plazo y en los primeros años sólo se pretendía hacer crecer la marca y la popularidad sin pensar en beneficios, y sólo pensar en mantenerse estables, para finalmente, cuando se disponiese de una gran cantidad de usuarios, imponer un precio MÁS QUE RAZONABLE y, ya por fin, empezar a hacer beneficios. Qué esperabáis?? Alguién pensó acaso que Spotify (o sus similares: Grooveshark, etc…) era una ONG de la música? Evidentemente que eso sería lo ideal, (Algún día lo haré, después del lobby de presión estadounidense que haré con Yobee), pero teniendo en cuenta como suelen manejar estas cosas el resto de empresas que conocemos y a la avaricia a la que nos tienen acostumbrados, me sigue pareciendo (siempre que el precio se mantenga y no se convierta en abusivo) que podemos dar gracias y es lo mejor con lo que nos podiamos encontrar. (JODER, 5 EUROS!!!)

    – También puede deberse a su futura penetración en los usuarios de Estados Unidos. Es evidente el gasto que esto conlleva… (Y por cierto, según he leido, esto aumentara el tamaño del catálogo una barbaridad….)

    La pregunta que todos tendréis en la cabeza supongo que es “¿y entonces por qué GrooveShark sigue siendo gratis?” (digo GrooveShark porque creo que es el único que se le puede comparar…):

    – Pues lo más lógico de pensar es que, evidentemente, las demás aplicaciones/empresas también tienen las intenciones de hacerlo. Pero sólo spotify puede intentarlo/hacerlo por ser el que más usuarios tiene… Los otros no pueden arriesgarse a esto… Evidentemente, todos querrían poder hacerlo… Pero cualquiera de los otros sabía, que si lo hacía, todos se pasarían a los que siguen siendo gratis… Mientras que, en spotify, la gente duda entre irse o pagar (entre otras cosas porque el servicio ofrecido es mejor que el de la competencia…). Digo esto, para que no penséis que GrooveShark y los demás son hermanitas de la caridad… No lo han hecho porque no han “podido”….)

    – He estao analizando Grooveshark y su catálogo es más pequeño.. Quizás se pueda sufragar con los beneficios que debe darle ADSENSE en una página de Alexa Rank 871…. (Esta es otra elucubración….)

    La cuestión es que, teniendo en cuenta la pinta que tenía todo, ni en el mejor de los sueños alguien se hubiera imaginado que CON SÓLO 5 EUROS/MES TUVIERAS ACCESO DE MANERA LEGAL A TODAS LAS CANCIONES DEL PLANETA.

    Por cierto, me resultan curiosa tus lapidarias frases: “Es doloroso ver como la aplicación a la que le has dado los mejores años de tu vida de repente decide que….” Tú, que siempre, has ondeado la bandera del libre comercio (¡pues toma, ahí lo llevas!) Y ahora te escandalizas porque una empresa que quiere mantenerse te cobre 5 EUROS/MES POR SEMEJANTE SERVICIO

    (“es doloroso” “los mejores años de tu vida”. jaajajj, joder, que emotivo te pones cuando hablas de software. Esto me recuerda a cuando escribiste por ahi en un comentario “Sinceramente con la mano en el corazón te digo que el Mafia es muy divertido pero…” jajajaj: http://www.recorcholis.net/blog/shadow-of-the-colossus.html )

    EDITO: He buscao un poco sobre Grooveshark y he leido dos cosas diferentes….

    Aquí: (16 enero 2011): http://numok.com/topic/2/es-grooveshark-legal/ se dice “que los responsables del copyright son los usuarios que suben las canciones” Vamos, la típica triquiñuela cínica… así van a durar poco… (en el caso de que sea así…).

    Sin embargo, aquí (19 abril 2011): http://tecnologia21.com/grooveshark-riia-totalmente-legales se dice lo siguiente:

    “Nosotros pagamos por nuestras difusiones, y negociamos activamente con prácticamente cualquier propietario de contenido,” dijo Geller. “A medida que trabajamos con los artistas y las disqueras para hacer que el contenido esté disponible a nuestros usuarios, Grooveshark se hace cada vez más una alternativa competente contra la piratería.”

    (¿Habrán cambiao sus políticas?) No se ya que pensar…, pero bueno, en el caso de que sea lo segundo, tiene sentido to lo que he analizao antes…

    EDITO2: Efectivamente tenía razón con lo de las presión de las discográficas: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/15/navegante/1302863904.html

    Un ejecutivo de música de alto rango dijo a The Telegraph: “Las discográficas se están cansando de esperar a que más gente empiece a pagar por Spotify, por lo que varios ejecutivos han presionado a la compañía a reducir la oferta libre de forma inminente.”

    NO ME CANSARÉ DE REPETIRLO…, sigue siendo lo mejor que podíamos esperar, teniendo en cuenta como suelen ser las cosas…, podemos dar gracias por no ser algo peor…. (5 euros!!!)

    Y bueno, al fin y al cabo (aunque este no es el tema), mientras más ganen las discográficas (aunque la comparación de porcentajes sea odiosa) más ganan los músicos (Si una cantidad pequeña la multiplicas por un numero más grande, se convierte en una cantidad algo menos pequeña) Y, por una vez, podemos comprarle a los músicos su trabajo sin sentir que alguién te esté estafando (20 euros por CD, etc…)…. Por sólo 5 EUROS!!! TODAS LAS CANCIONES (No me canso de escribirlo!) (Otra cosa ya es que te suden la polla los autores/músicos y consideres que te tienen que regalar gratis su trabajo e irse a vivir debajo de un puente. Y no me vengáis con la tontería de que según vosotros “los músicos están obligados a ganarse la vida dando conciertos” sólo porque a vosotros os da la gana de que su mundo funcione así…. Porque no veo que vayáis a los Escritores a decirles: “Venga, vete por ahí a hacer exposiciones de tu libro si quieres ganarte el pan. Te quiero ver to el año narrando tu libro. No tienes derecho a venderlo”. Ni tampoco le decis a un pastelero que haga pasteles o tartas originales: “Venga, vete a dar la vuelta al mundo exponiendo tus pasteles, pero que no se te ocurra pretender ganar algo vendiéndolos”) . Pero bueno, ya digo que este no es directa/exactamente el tema que aquí se debate…, me estoy desviando….. (Cuando hablo en segunda persona el plural, no os estoy hablando a nadie en concreto jajajaj, es hablándole al mundo….)

    Evidentemente, antes, ante la frase “Que sí, estamos de acuerdo con que no les dan lo que les corresponde, y eso, por supuesto habría que cambiarlo, pero mientras más ganen las discográficas, más ganan los músicos, por poco que sea”… la gente, lógicamente, podía añadir: “Me parece bien, pero no a cambio de que me arruinen con los sablazos que nos meten con los cds!!!” Pero ahora, por 5 euros/mes??

    Pero bueno, este ya es otro tema interno (Discográficas – Autores), en el que evidentemente (o eso espero…), casi todos estaremos de acuerdo (en el abuso que cometen las discográficos con los músicos..). Aquí la cuestión a dilucir es la relación Usuarios-Spotify-Discográficas

    JODER, 5 EUROS/MES POR TODAS LAS CANCIONES DEL PLANETA TIERRA!!! EL TRABAJO DE MILLONES DE ARTISTAS A CAMBIO DE 5 EUROS! (QUE CRIMINALES!!!) jjajaja no me voy a cansar de escribirlo…

    Aunque si es verdad que hubiera estado bien que los menores de 16 años pudieran seguir accediendo gratis…. (o pagando sólo 2 euros/mes o algo así….)…

    En resumen, sea como sea, la cuestión es que, POR UNA VEZ, se llega a un acuerdo que debería calmar los ánimos de los implicados (incluidos los usuarios: 5 euros…) y, en vez de patalear sin motivo, la gente debería colaborar y mirar con perspectiva…

    Me acuerdo hace algunos años, cuando muchísima gente decía: “Hombre, es que los cds son un robo, pero si te cobrarán por internet, yo que sé…. medio euro por canción o algo así, pues me parecería bien….”. Y ahora llega esto (5 euros por millones de canciones….) y la gente…. (no hace falta ni que siga escribiendo…) Pfff… si es que es normal que las cosas vayan como van….

    PD: No voy a entrar en lo típico de “habria que ver en que cosas se gasta el dinero la gente sin pararse a pensar lo que le cobran y como les suben los precios, sólo por el hecho de estaban a costumbrados a pagar…” porque no me gusta ese discurso (cada uno se gasta el dinero en lo que quiere…), pero vamos, creo que el concepto flota en el ambiente sin necesidad de que se mencione….

    PD2: Esto se me ha ido de las manos… No pretendía esta longitud de texto….

    http://alt1040.com/2011/02/spotify-ya-es-la-segunda-fuente-de-ingresos-de-discograficas-en-europa
    http://alt1040.com/2011/04/sgae-los-acuerdos-en-internet-compensan-la-bajada-en-las-ventas-de-discos

    ResponderResponder
  • Como diría Poli Rincón, “estoy completamente de acuerdo contigo”.

    No obstante, hay gente como yo que no se pasa el día escuchando música, pero que llegado un momento puntual quiera escuchar una canción. Para mí Spotify no es una opción interesante. Y no solo por el hecho de tener que pagar sino porque encima hay cosas “frikis” que Spotify nunca tendrá y grooveshark y youtube sí tienen.

    Luego está otro tipo de persona, como mi padre, que cuando le puse Spotify y le enseñé a usarlo le encantó, pero que si le hablas de “pagar por una suscripción online” y “dar nº cuenta” te mira como si estuvieses loco. Si tiene que escoger entre pagar por Santana o escuchar radio olé gratis, elegirá radio olé.

    En definitiva, que hay gente que no ama/aprecia la música de la misma manera, y si tiene que elegir, prefieren abstenerse de escuchar música.

    Pero sí, la mayoría de la gente que patalea es gente que sí le gusta la música y que no hace nada decían “es que un cd es muy caro, y no todas las cancines me gustan… su fuera por ejemplo 1 dolar por canción…” hasta que salió itunes y entonces el discurso fue “es que si fuera como por ejemplo netflix en USA que pagan 5$ al mes por todas la películas y series que quieran…”

    PD; (“es doloroso” y “los mejores años de tu vida”) mis recursos literarios molan cantidubi y lo sabes.

    ResponderResponder
  • Bueno, es que no hace falta pasarse el día entero escuchando música, ni mantener una relación de amor místico/supranatural con ella, para que 5 euros/mes sean más que justificables. (¿Qué te crees que yo me paso tol día usando spotify? Hay algún que otro día que lo uso muy poco, o incluso ni lo enciendo. Muchas veces estoy tocando… O trabajando sin querer desconcentrarme….).

    De toas formas, eson 5 euros son amortizados rapidamente, por muy poco que lo oigas (y además, si alguien lo usa TAN SUMAMENTE POCO como para que 5 euros no sean amortizados, siempre tienes la opción Gratis con sus limitaciones, que debería ser bastante si lo usa taaannn poco)

    Simplemente hay que verlo como algo cotidiano de nuestras vidas, al igual que lo son la tv, el teléfono, etc… También podrían meternos publicidad en las conversaciones por teléfono mientras estamos hablando, y que a cambio nos saliera gratis, y no veo que la gente se escandalice porque no sea así (Y, curiosamente, esas facturas, tanto de móvil como de fijo, suelen sobrepasar muy de sobra los 5 euros. Y no por ello estamos horas y horas hablando por teléfono para amortizarlo….)

    (Eso sí…, lo justo tal vez sería que pagaras según el tiempo que escuchas…, que fueran subiendo los centimos muy lentamente… Pero es que teniendo en cuenta lo poco que son los 5 euros….) (Es decir, sería como el teléfono, y que hubiera opciones de tarifa plana, etc…, pero bueno, eso pasará…, evidentemente es el futuro próximo…. Aunque bueno…. es que la opción de 5 euros por tarifa plana no creo que vaya a mejorarse… Por eso no dejo de repetir que podemos dar gracias…)

    Sobre lo de las cosas frikis… Supongo que serán la mayoría bso de series. Pues bueno, ya sabes como podrías ayudar a aumentar el capital de spotify, para así aumentar su catálogo…. (Y ahora que lo pienso…, dices que no lo usas mucho, que no te merece la pena.., etc…. Pero luego dices que “es doloroso” y que “le has dado los mejores años de tu vida” jjajajajaja)

    Sobre lo de tú padre y el número de cuenta y eso… pues a ver… sólo es cuestión de que lo mentalices de que sólo es una cosa más como el teléfono, etc…. Probablemente si se lo explicas bien (puedes pasarle mi texto jajajajaj) estará más de acuerdo en pagar, y le parecerá más o menos lógico que a los (como tú bien corroboras) que SÍ que usan mucho spotify, y que son precisamente los que más se quejan…

    (coño, lo del nº de cuenta y eso no me jodas, que su hijo vive de internet. Yo creo que confiará en tí!!! Y, por cierto, es por paypal… Bueno, yo lo tengo así, no recuerdo si hay otras opciones… [Esto ya es personal (OFF topic como dicen los guais]. No es parte exacta del discurso)

    (Entiéndase que es sólo un ejemplo… me refiero a todos los que están en su situación… no sólo a él…)

    Seguramente le parecerá más barato y amortizable que sus discos de vinilo de Manolo Escobar y Dire Straits con sólo 10 canciones….

    Pero vamos, que no es que me guste que haya que pagar ni que me alegre por ello, evidentemente. Pero… (completar esta frase leyendo mi comentario anterior completo…)

    PD: Te juro que esta vez, antes de empezar a escribir, en mi mente sólo había 2 párrafos…

    ResponderResponder
  • (Se me ha olvidao añadir que, a su manera, todo el mundo ama/aprecia la música más de los que ellos mismos piensan.)

    ResponderResponder
  • Solo pido ayuda, me están sacando todos los meses un dinero de mi cuenta y no se realmente que es SPOTIFI quiero quiero que me ayuden, se muy poco de internet y buscando encontré este sitio, quién puede ayudarme para no seguir siendo desangrada económicamente?

    ResponderResponder

Deja un comentario

¿Que es Recorcholis.net?

recórcholis.net es un entretenimiento donde publico las cosas curiosas, divertidas, entretenidas o interesantes que me encuentro a diario naufragando por Internet.

Comentarios Recientes