Feb 27, 2007
PeiT

Los europeos pudimos empezar a beber leche hace sólo 7000 años

El organismo de los antiguos pobladores adultos del continente europeo comenzó a tolerar la leche hace 7.000 años, alrededor del 5000 antes de Cristo, y no desde sus orígenes como se creía hasta ahora, según un estudio anglo-alemán.

El informe, que recoge en su último número la revista científica «Proceedings of the National Academy of Sciences», explica que el desarrollo de esta capacidad está unido a los primeros pasos en Europa de la explotación ganadera de las vacas como animal del que se podía obtener leche.

La tolerancia a este alimento, según el estudio, no es algo innato en los primeros europeos, sino que llegó por una cuestión de supervivencia, en una época como el Neolítico en la que los pobladores del Viejo Continente comenzaron a hacerse sedentarios y a crear granjas.

Los científicos llevaron a cabo el estudio mediante análisis de ADN de restos óseos de algunos de los primeros granjeros de Europa, que datan de ese periodo de la Edad de Piedra, entre los años 5000 y 5840 antes de Cristo.

En estos primitivos europeos los investigadores no encontraron el gen que permite a los adultos digerir la leche sin las molestias, como abotargamiento o diarrea, que produce el rechazo a la lactosa.

La tolerancia a la lactosa depende de la encima lactasa, que permite que el cuerpo digiera el azúcar de la leche, proceso que el organismo de los niños lleva a cabo sin ningún tipo de problemas.

«Nuestro estudio confirma que la variante genética para tolerar la lactosa apareció muy recientemente en términos evolutivos y que se hizo común porque ofreció a sus portadores mayores posibilidades de supervivencia», comenta Mark Thomas, uno de los científicos de la Universidad de Londres que participaron en el trabajo.

___
Vía: electronicafacil.net

1 Comentario

  • Pero la humanidad con conciencia tiene aproximadamente 6.000 años de edad

    ResponderResponder

Deja un comentario

¿Que es Recorcholis.net?

recórcholis.net es un entretenimiento donde publico las cosas curiosas, divertidas, entretenidas o interesantes que me encuentro a diario naufragando por Internet.

Comentarios Recientes