Un carro con ruedas radiadas no sólo lleva grano u otras mercancías de un lugar a otro; lleva la brillante idea de un carro con ruedas radiadas de una mente a otra.

La definición de arriba, quizás sea la definición más molona de la palabra meme. Para que nos entendamos es una idea, un concepto, un algo que pasa de unos a otros.

En el mundo de los blogs un meme es una idea original o divertida que pasa de blog en blog como si de un virus se tratara.

De este meme en concreto me he contagiado en El Mosquitero.

Trata sobre el mundo de los blogs y algunas cuestiones morales.

  • Bloggear: ¿Amor al arte, hacer amigos o dinero?

Amor al arte sin duda. Llevar un blog consume una cantidad brutal de tu tiempo libre. Nadie a quien no le apasione este mundillo está dispuesto a "malgastar" su vida de esta manera.

¿Dinero? Un blog no da dinero y mucho menos en nuestro idioma, como mucho consigues pagarte el hosting.

En cuanto a hacer amigos… como mucho puedes llegar a conocer gente diferente (otras partes del mundo, otras culturas, otras formas de ver la vida) y que te resulte interesante tener algún tipo de contacto con ellos (e-mails, chat). Pero evidentemente llamar a esas personas amigos… no, un blog no es para hacer amigos.

  • ¿Diseño o contenido?

El diseño es importante en el sentido de que un blog al estilo "myspace" no es legible por nadie. Una vez superado eso, el diseño pierde toda la importancia frente al contenido.

  • ¿Adsense o publicidad privada?

Cada uno es libre de hacer lo que quiera con su propio blog. Si quieres ganar el máximo dinero posible, la publicidad privada quizás sea la mejor opción pero adsense es, y digo esto con todas las comillas del mundo, "menos intrusivo".

Si hay algo que me resulte realmente molesto, es llegar a un blog y encontrarme gifs animados de colores provocándome un ataque de epilepsia, avisándome de que soy el visitante 1 millón y que he ganado un premio.

  • ¿Reviews o publicidad?

Siempre y cuando se avise al principio y no al final de que un post es una review patrocinada de un producto o un servicio no me parece mal esta práctica. Avisar al final o directamente no avisar me parece engañar al lector. Creo que es importante ir de cara con el lector. De lo contrario, se la podrás colar una vez, puede que dos, pero tarde o temprano perderás a ese visitante.

  • ¿Wordpress o Blogger?

WordPress sin duda. Bajo  mi humilde opinión es hoy por hoy la mejor herramienta para esto del blogging.

  • ¿Valen los “vía…? (contenido sacado de otro blog)

grey Mi primer Meme: moral bloguera ¿Qué voy a decir yo? Sí, para mí los "vía…" son perfectamente válidos. Lo ideal sería que no existieran o mejor dicho que no fueran necesarios, pero depende mucho de la temática de cada blog.

Por ejemplo, aquí en Recórcholis es impensable que por arte de magia todo el contenido interesante o curioso me llegue directamente al cerebro. Los "vía…" me resultan imprescindibles.

De todas maneras, es evidente que el contenido propio siempre tendrá mucha mejor y mayor aceptación que el "robado".

  • ¿Trabajar en el SEO, en el contenido o en el diseño?

Como ya dije antes, superado el nivel de diseño crítico (estilo myspace), el contenido es lo único que importa.

Respecto al SEO, mi opinión es la siguiente, Google va donde va la gente y no al revés. Si tienes un blog interesante y accesible para la gente, el resto viene solo.

  • Qué es mejor en una entrada: ¿Muchos comentarios, muchos links o visitas?

Para mí, los comentarios junto con los links de otros blogs. Demuestran que lo que has escrito le ha parecido interesante a alguien más aparte de a ti. Siempre es una alegría encontrarte con un comentario o un link entrante, es como lanzar un mensaje en una botella al océano y que alguien te envíe otra con una respuesta.

El número de visitas me parece irrelevante. Recibir miles de visitas en un post es como recibir la visita de un grupo de japoneses en un museo, llegan, hacen sus fotos y se van…

  • Blogs puramente comerciales: ¿Una vergüenza o sólo otra forma de ganarse el pan?

Cada uno se gana el pan como quiere o puede, pero bien es cierto que duele un poquito ver como tu blog personal, hecho en tus ratos libres, no tienen ninguna oportunidad de "competencia" contra un blog comercial.

Son visitas que se pierden pero çe la vie.

  • Feeds: ¿Leer sólo lo esencial o leer de todo?.

En la variedad está el gusto. Si bien es cierto que el 60% de mis feeds los leo muy por encima.

Bueno, hasta aquí mi primer meme. Tengo que reconocer que me ha gustado. No se si alguien se animará a leer todo este tocho, pero si alguien lo hace me gustaría conocer su opinión.