grey Pequeña historia sobre los Transbordadores Espaciales

Estos “ladrillos voladores” siempre me han parecido fascinantes. Nos han acompañado lo largo de la segunda mitad del siglo XX sin casi darnos cuenta y ahora que están próximos a jubilarse (se espera que el último vuelo suceda en 2010) me ha apetecido echar un ojo a su historia.

grey Pequeña historia sobre los Transbordadores Espaciales El transbordador espacial Enterprise (designación NASA: OV-101) fue el primero en ser construido pero jamás ha pisado el espacio. Esto es debido a que desde un primer momento fue concebido como un transbordador de pruebas. De hecho, fue construido sin motores ni escudo térmico. ¿Qué cómo puede ser útil un transbordador sin motores? Sencillo, se monta encima de un avión y se deja caer icon smile Pequeña historia sobre los Transbordadores Espaciales

En un primer momento iba a llamarse “Constitution” en honor al segundo centenario de la constitución americana, pero los fans de la serie Star Trek  consiguieron mediante una campaña que la Casa Blanca decidiera finalmente llamarlo Enterprise como la nave de la serie de tv.

 

El transbordador espacial Challenger (designación NASA: OV-099) fue el segundo transbordador en viajar al espacio. Debe su nombre a una embarcación británica que realizo una investigación marina en 1870.

El Challenger iba a ser una remodelación del Enterprise pero al final se consideró que era más barato construirlo a partir de una estructura de prueba anterior al Enterprise conocida como STA-099, de ahí su designación.

Esta máquina fue la más usada por la NASA durante años, incluso cuando se unieron a la flota otros dos transbordadores nuevos, el Challenger siguió siendo el más usado.

grey Pequeña historia sobre los Transbordadores Espaciales Por desgracia la historia del Challenger no tuvo un final feliz. El 28 de enero de 1986, a los 73 segundos del despegue, y debido a un fallo en uno de los cohetes propulsores, el Challenger se desintegró en el aire. Los 7 tripulantes fallecieron cuando la cabina (la única parte del Challenger que no se desintegró) impactó contra el océano tras una caída de casi 3 minutos. En principio se dijo que era poco probable que los tripulantes estuvieran conscientes en el momento del impacto, pero después salieron a la luz pruebas de que al menos cuatro miembros de la tripulación activaron los sistemas auxiliares de suministro de oxígeno.

 

El transbordador espacial Columbia (designación NASA: OV-102) fue el primero en visitar el espacio. También recibe su nombre de una embarcación marítima, en este caso la del primer americano en circunnavegar el mundo.

En su currículo tiene el mérito de ser el primero en visitar el espacio, el primero en realizar una misión de larga duración, y ser el responsable de poner en órbita el telescopio espacial de rayos X Chandra.

grey Pequeña historia sobre los Transbordadores Espaciales Por desgracia en febrero de 2003 sufrió el mismo destino que el Challenger. Cuando volvía con éxito de una misión acabó desintegrándose en la atmósfera. Nadie se había percatado de la gravedad del impacto que sufrió durante el despegue. Un pequeño objeto de apenas 50cm y 1kg de peso impacto contra el escudo térmico de la nave, pero debido a que esto ocurrió a 805 km/h el impacto perforó un par de paneles y se desprendieron las losetas de protección térmica que había al lado del tren de aterrizaje. Fallecieron los siete astronautas.

Tras esta tragedia los viajes espaciales de los transbordadores se detuvieron durante dos años, durante los cuales se revisaron e investigaron todos los transbordadores.

grey Pequeña historia sobre los Transbordadores Espaciales El transbordador espacial Discovery (designación NASA: OV-103) es uno de los tres transbordadores operativos de la NASA. Fue el encargado de subir el telescopio espacial Hubble, y desde entonces se ha encargado muy a menudo de ir a repararlo.

Discovery fuel el primer transbordador en volver al espacio tras el desastre del Challenger, y nuevamente fue elegido tras el del Columbia.

Como anécdota decir que Pedro Duque, fue el primer español en viajar al espacio y lo hizo abordo del Discovery. Será jubilado en 2010.

Ha realizado 33 misiones desde 1984.

 

grey Pequeña historia sobre los Transbordadores Espaciales El transbordador espacial Atlantis (designación NASA: OV-104) es otro de los tres transbordadores espaciales que aún se utilizan. Fue el cuarto en ser construido tras los desastres del Challenger y Columbia, y será el primero de los actuales en ser jubilado, tras la última visita que tendrá el telescopio espacial Hubble.

Generalmente se encargaba de las misiones relacionadas con la Mir rusa y con la actual Estación Espacial Internacional (ISS).

Cuando se desmantele servirá de piezas de recambio para el Discovery y el Endeavour.

Ha realizado 27 misiones desde 1985.

 

grey Pequeña historia sobre los Transbordadores Espaciales Transbordador espacial Endeavour (designación NASA: OV-105) fue el sexto y último en ser construido. Tras el desastre del Challenger se decidió que era más barato construir uno nuevo que remodelar el Enterprise.

Ha realizado 19 misiones desde 1992, en las que ha hecho prácticamente de todo, Hubble, Mir, ISS…

 

Y eso es todo, o al menos lo más destacable. Creo que echaremos de menos a estos ladrillos cuando en 2010 desaparezcan y tengamos que habituarnos a ver a las naves Orión (las cuales me parecen muy feas), ya que será responsabilidad de ellas llegar a Marte.

grey Pequeña historia sobre los Transbordadores Espaciales

Boceto artístico

___
Información sacada de: Wiki española y Wiki inglesa