Sep 23, 2008
PeiT

¿Por qué la Reserva Federal y el Banco Central Europeo luchan de manera diferente contra la crisis?

Al otro lado del charco, el recuerdo que más les angustia es el de la gran depresión de 1929, mientras que los europeos no quieren ni oír hablar de episodios como el de la hiperinflación alemana posterior a la primera guerra mundial.

jugando con dinero No había vuelto a oír hablar de este histórico acontecimiento desde mis clases de historia en el instituto, pero un excelente artículo ayer en El País me hizo interesarme de nuevo en aquella pesadilla. Tras su lectura, he ído saltando de web en web y en ellas he leído como las prensas alemanas no daban abasto imprimiendo billetes que al día siguiente no tendrían ningún valor, salvo tal vez el de ladrillos de construcción en los juegos infantiles (véase foto superior). He leído que la gente corría a sacar todo el dinero en cuanto cobraba (para lo cual necesitaban hasta carretillas) y lo gastaban en seguida en alimentos, antes de que pasasen a servir únicamente como papel higiénico (en Weimar uno podía literalmente limpiarse el culo con billetes de decenas o cientos de millones de marcos). He leído que cuando el papel también escaseó, usaron los billetes anteriores y reimprimieron directamente sobre ellos otros con mayor valor (en la imagen inferior un billete de 500 millones de marcos reutilizado para sobreimprimir uno de 20 millardos, osea 40 veces mayor).

Fuente: Maikelnai | Leer la historia completa

1 Comentario

  • Es un poco lo que pasa ahora en Zimbawe, donde los billetes de cientos de 0’s pululan por las calles.
    Creo que lo grave de esta crisis es que la hayan dejado ocurrir, ahora las soluciones las de siempre, reducir salarios y aumentar tipos… es una crisis de financiación hecho por el capital pero la pagan los obreros… vaya timo.

    Como no entendemos, a tragar pues.

    Saludos,
    Jose

    ResponderResponder

Deja un comentario

¿Que es Recorcholis.net?

recórcholis.net es un entretenimiento donde publico las cosas curiosas, divertidas, entretenidas o interesantes que me encuentro a diario naufragando por Internet.

Comentarios Recientes