Sep 23, 2008
PeiT

Resuelto el misterio del casquete polar marciano

Los científicos son ya capaces de explicar por qué el casquete polar meridional marciano está desplazado, gracias a los datos de la nave de la ESA Mars Express –y la culpa la tiene el sistema climático marciano–. Y también lo es el mayor cráter de impacto en Marte –a pesar de que no está en las cercanías del polo sur—.

MG_SP_Fig02a_M
Como la Tierra, Marte tiene casquetes polares helados, pero a diferencia de la Tierra, estos casquetes están compuestos por dióxido de carbono y agua helados. Durante el verano en el hemisferio sur, la mayor parte de este hielo sublima, un proceso en el que el hielo se transforma directamente en gas, dejando lo que se llama un casquete polar residual. El problema es que mientras el casquete de invierno es simétrico respecto al polo sur, el casquete residual tiene un desplazamiento de unos tres o cuatro grados.
Este desplazamiento, que ha intrigado a los científicos planetarios durante años, fue resuelto por los científicos en 2005 pero ahora, gracias a la Mars Express de la ESA, hay disponible nueva información para explicarlo.
Marco Giuranna del Istituto di Fisica dello Spazio Interplanetario CNR (IFSI), en Roma, Italia, y sus colegas, han usado el Espectrómetro de Fourier Planetario (PFS) a bordo de la Mars Express para medir la temperatura de la atmósfera marciana desde el suelo hasta una altitud de 50 kilómetros sobre la región polar sur.

Fuente: Astroseti | Seguir leyendo

Deja un comentario

¿Que es Recorcholis.net?

recórcholis.net es un entretenimiento donde publico las cosas curiosas, divertidas, entretenidas o interesantes que me encuentro a diario naufragando por Internet.

Comentarios Recientes