Mar 22, 2010
PeiT

Scatman John: Vida y obra

No suelo hacer esto a menudo, pero quiero aprovechar para hacer un pequeño homenaje a un artista algo desconocido que he descubierto hace poco.

John Paul Larkin más conocido como Scatman John, fue un famoso cantante de scat que inventó una fusión única entre el scat (tipo de improvisación vocal, generalmente con palabras y sílabas sin sentido, convirtiendo la voz en un instrumento  más) y la música disco.

Su canción «Scatman (Ski-Ba-Bop-Ba-Dop-Bop)» (1994) fue un éxito a nivel mundial. Como a él le gustaba decir, su éxito fue gracias a «convertir mi mayor problema en mi mayor cualidad», esto es así debido a que Scatman John era tartamudo.

Su carrera musical comenzó en los años 1970 y 1980 cuando se convirtió en pianista profesional de jazz, tocando varias piezas en diversos clubes alrededor de Los Ángeles.

Por aquellos tiempos el alcoholismo y la drogadicción  comenzaban a dinamitar su vida. Pero cuando su amigo, el músico Joe Farrell, falleció por culpa de las drogas, Larkin decidió vencer sus vicios. Lo consiguió tiempo después con la ayuda de su nueva mujer Judy. «Tienes talento», le dijo ella. «Voy a hacer algo grande de ti»

En 1990, Larkin se mudó a Berlín  para continuar con su carrera musical. Siguió tocando como pianista de jazz en clubes por toda Alemania. Fue allí donde decidió añadir letra a sus piezas musicales por primera vez. Su asistente Manfred Zahringer le sugirió combinar el scat con la música disco y el hip-hop, una idea de la que Larkin era escéptico pero a la que BMG Hamburg era receptiva.

Larkin estaba asustado de que los oyentes se dieran cuenta de que tartamudeaba, por lo que su mujer le sugirió que hablara abiertamente de ello en sus canciones. Así fue como compuso «Scatman (Ski Ba Bop Ba Dop Bop)», una canción que pretendía animar a los niños que sufrían de tartamudez a superar la adversidad. Desde aquel momento Larkin adoptó el nombre artístico de Scatman John.

En 1995, a los 52 años de edad, se convirtió en una estrella mundial. Vendiendo más de 6 millones de copias a lo largo de todo el mundo. En 1999, después de recibir 14 discos de oro y 18 de platino por sus álbumes y sencillos, Scatman John lanzó su tercer y último álbum Take Your Time.

Más tarde se descubrió que había estado luchando contra un cáncer de pulmón desde finales de 1998, pero que había continuado trabajando a pesar de las advertencias de llevar una vida más relajada.

Mantuvo una actitud positiva, declarando que «lo que Dios quiera está bien para mí… He tenido lo mejor en la vida. He probado la belleza«.

John Paul Larkin murió en su casa de Los Ángeles el 3 de diciembre de 1999.

En una entrevista en 1996 comentó «Espero que los niños, mientras cantan o bailan mis canciones, sientan que la vida no es tan mala como parece. Al menos por tan sólo un minuto».

Fuente

14 Comentarios

  • Tío, no conocías a este hombre?? Cada vez que escucho sus canciones me entra una nostalgia tremenda. Canciones míticas de nuestra infancia, de la época del máquina total, los tazos de matutano, la superninendo y del bola de dragón, jodeeer que tiempos..

    ResponderResponder
  • Algunas canciones me sonaban, pero desconocía al autor. La verdad es que sí, algo nostálgicas son.

    ResponderResponder
  • piiipopoporopoo

    ResponderResponder
  • No me gusta la nueva cara de mi muñeco

    ResponderResponder
  • A ver ahora

    ResponderResponder
  • sigue enfadao, pero bueno, ya es como de la familia

    ResponderResponder
  • Puedes registrar tu correo electrónico en gravatar.com y ponerte la imagen que quieras.

    Aunque yo ya me he acostumbrado a tu estrella mosqueada.

    ResponderResponder
  • Y yo también. Paso del gravatar ese

    ResponderResponder
  • realmente me conmueve su historia yo antes lo escuchaba pero icnoraba su historia es un ejemplo para la jubentud salir adelante a pesar de su emfermedad y de sus vicios es de valientes uviera que rido conoserlo pero solo escucho sus temas

    ResponderResponder
  • que me da pena que ahi niños en el mundo que sufren de esa enfermedad de la tartamudes….

    ResponderResponder
  • que realmente me conmovio la histori de scatman john y taambien escribo esto para a los niños que sufren de tartamudes y ahi personas que se rien de ellos y me da mucha pena que sufran de discriminacion……

    ResponderResponder
  • que me conmovio mucho la historia de scatman john y escrivo esto para los niños que sufren de tartamudes y ahi niños que los discrriminan y eso no deberia ser pooo

    ResponderResponder
  • @olga:

    ResponderResponder
  • porque murió

    ResponderResponder

Deja un comentario

¿Que es Recorcholis.net?

recórcholis.net es un entretenimiento donde publico las cosas curiosas, divertidas, entretenidas o interesantes que me encuentro a diario naufragando por Internet.

Comentarios Recientes

  • Anonymous en El terror de no poder despertar: No sé si lo que les cuente tenga que ver con paralisis del sueño, pero lo que les cuento ya ha pasado varias veces. Una tarde decidí tomar una siesta, tenía que despertar...
  • chesterfieldsofacompany.com en Escena eliminada de la película «Contact»: What’s up, its good article regarding mwdia print, we all be familiar withh media is a enormous source oof information.
  • Anonymous en Cómo poner bien las comas (,): Es correcto poner coma Ejemplo. Alma Torres, Pedro García, ya que serán los nuevos presidentes.
  • Maria en El terror de no poder despertar: @Tam: hola, yo llevo unos 6 años que me pasa esto, al poco rato de dormirme empiezo con una pesadilla y yo misma se que estoy durmiendo y con todas mis fuerzas intento...
  • Cindi Henson en Escena eliminada de la película «Contact»: Hi! You Need Leads, Sales, Conversions, Traffic for recorcholis.net ? Will Findet… I WILL SEND 5 MILLION MESSAGES VIA WEBSITE CONTACT FORM...