Abr 10, 2008
PeiT

Significado de las partes del escudo de España

Todos hemos visto miles de veces el escudo de España. Pero, ¿sabemos realmente qué simboliza cada una de sus partes?

escudo de españa

Yo la verdad no tenía ni idea así que me puse a investigarlo y aquí está el resultado.

El escudo de España que todos conocemos se rige por el Real Decreto 2964/1981 de 18 de diciembre, que establece el modelo oficial del escudo de España, su uso y tamaño.

Está formado por varias partes:

corona
La primera de ellas es el llamado Timbre. Una corona real que simboliza la Monarquía española.

columnas
La segunda parte la forman Las Columnas. Simbolizan las Columnas de Hércules, incorporadas en el escudo por Carlos I, flanquean el escudo y soportan el lema: «Plus Ultra» (Más Allá). Las columnas están coronadas por las coronas imperial del Sacro Imperio Romano Germánic y representan el pasado histórico como imperio y reino del país.

La tercera parte, la central está formada por los llamados cuarteles que simbolizan los reinos medievales que conforman España.

reino de castilla
Primer cuartel: escudo del Reino de Castilla, representado por el castillo.

reino de leon
Segundo cuartel: escudo del Reino de León, representado por un león (rampante) coronado.

reino de aragón
Tercer cuartel: escudo de la Corona de Aragón, representado por las barras de Aragón.

reino de navarra
Cuarto cuartel: escudo del Reino de Navarra, representado por las cadenas.

reino de granada
Entado: la granada, fruto que representa al Reino de Granada.

anjou de borbon
Escusón: Tres flores de lis en el centro del escudo, representa las armas de la rama de los Anjou de la Casa de Borbón, la actual dinastía reinante en España.

Poco se parece el escudo actual a aquel creado por los Reyes Católicos en 1492. La historia del escudo y sus cambios, es la historia de España y sus cambios (Jo, qué profundo).

escudo reyes católicos

317 Comentarios

  • España es lo que es, una gran nación y esto gracias a todas y cada una las ciudades, pueblos, aldeas que la componen, mas allá de su situación geográfica….xq España no seria tal sin Cataluña, tampoco sin Cantabria (recordemos que los pueblos cántabros habitaban todo el Norte de España, al igual que los astures, vascones, castellanos etc etc), tampoco sin Andalucia (recordemos el legado arabe mas alla de las infraestructuras y cultura), tampoco sin Extremadura (cuna de Conquistadores)y asi podria mencionar todas y cada una de las Regiones o Comunidades actuales que componen España….dicho esto…..ninguna Comunidad actual seria lo que es sino fuera por España como unidad nacional de todas las Comunidades y ciudades Autonomas..xq por si sola, nunca hubiera llegado al grado de desarrollo en todos los sentidos sin el apoyo del resto.
    Ahora un apunto sobre el significado del Escudo nacional que creo no haber leido….efectivamente las dos columnas son las de Hercules y simboliza el paso del Estrecho..una a cada lado, el mar que encontramos bajo ellas es el Mar Mediterráneo…simbolizando asi Reino de Ultramar.

  • España no seria lo que es, una gran Nación sino fuera por todas y cada una de las Comunidades y Ciudades Autonomas que la componen..cada una con su aportacion en todos los sentidos…pero tampoco ninguna Comunidad y Ciudad Autonoma tendria el nivel de desarrollo y progreso sin el apoyo y ayuda de las demas..como asi lo demuestra la Historia..leamos el siglo que queramos.
    Dicho esto y retomando el significado del escudo nacional constitucional, dejo el apunte de que efectivamente las dos Columnas son las de Hercules y simboliza el paso del estrecho, bajo sus bases tenemos agua, que simboliza el Mar Mediterraneo, dando al Reino de España el caracter de Reino de Ultramar. Un cordial saludo a todos

  • Como le gusta inventarse la historia a los judíos mediterraneos

  • Enseno espanol y los estudiantes me preguntaban que significaba el escudo. Ahora lo se. Muchas gracias

  • la actual dinastina en españa son los borbones, el escuson no es el español

  • Leer a un genial escritor como Pérez Reverte, además de las magníficas obras producidas durante la Edad de Oro, creo que les ayudaría a evitar confrontaciones inútiles. A mí, como peruano (descendiente de inmigrantes italiano y árabe), me han ayudado esas lecturas a comprender parte de lo que somos -en parte herederos vuestros- y el porqué. Nosotros, hispanoamericanos, aún estamos en nuestra adolescencia; pero los ciudadanos de un país como España, pluricultural y en su adultez,debieran ver -como pretendemos aprender aquí donde también somos mezcla de «razas» y culturas, incluída las vuestras- que sus regionalismos (¡y que vivan estos!)son riqueza de su diversidad y no barreras: García Lorca, andaluz; el Barcelona, catalán; Alonso, asturiano, etc., ¿no es suficiente para sentirse orgullosos como país?

  • @Francisco:

    Tenemos más cosas por las que sentirnos orgullosos que avergonzados. Un país no es solo tradiciones, costumbres o lenguajes.

  • Lo cierto es que aunque muchos desconocen todo lo espuesto, para mi gusto queda mucho por hablar, entre otras cosas de la historia y de donde procede cada parte. Personalmente el actual escudo no me gusta nada. La flor de lis es cuando menos ofensiva por lo siguiente.
    Es el blason de la monarquia francesa que nunca en la historia figuro en el escudo Español Ni siquiera cuando la corona francesa gano el conflicto que la puso en el poder. Esto me ofende por ver que tenemos un monarca que aparte de no defender el pais ante el acoso de los nacionalistas internos, se preocupa mucho por figurar colocando cosas así o de preocuparse que el nuevo portaaviones lleve su nombre. Ya que te pusiste a mirar todo, te dare varias pistas sobre algunas cosas. La granada se añadio por la conqauista del granada en tiempos de los Reyes Catolicos.

    Las barras del reino de Aragon fuerno pintadas con los dedos manchados de sangre De cierto personaje historico que estando apunto de morir le pidió a su Señor que no permitiera su muerte sin tener blason en su escudo. Este metio sus dedos en la sagre que salia de la herida y las dibujo en el escudo de batalla. Las cadenas de navarra son otro tanto de lo mismo.
    Y las columnnas de hercules si mal no recuerdo son referencia a la primera vuelta al mundo que dieron en tiempos de Felipe II. Entre dos personajes historicos, uno de ellos muerto en america por la flecha de un indigena.

    El yugo y las flechas hoy eliminadas por considerarse equivocada simbolos franquistas, pertenecen a Fernado e Isabel la catolica.
    Por ultimo estaria el aguila bicefala, perteneciente a Carlos I rey de españa y V de alemania, como referencia a los dos imperios.

    Por otro lado la bandera de españa, cambio a la actual por necesidades estrategicas. La anterior era el aspa de borgoña tan defendida y enaldecida por los gloriosos Tercios viejos de la infanteria española, los cuales nacieron con Don Gonzalo Fernandez de Cordoba ( el gran capitan) en la defensa y conquista de los territorios que provenian de la corona de Aragon frente a Franceses, condados Italianos y piratas turcos.
    Bien, digo que fue un tema estrategico por lo siguiente. En la epoca España dominó los mares de forma inequivoca durante siglos, El aspa de borgoña era muy similar a las insignias francesa e Inglesa. De esta forma lo que interesó a los capitanes de la armada era que cuando veian un barco a lo lejos saber si era español o no, por lo que se adopto en la armada la bandera que hoy conocemos todos. Años despues paso de ser la bandera de la armada española a ser la bandera nacional. No digo más ni doy mas datos, creo que es suficiente y si te ha gustado averiguar lo que espones no deseo de privarte de conocer y esponer tú todos estos datos historicos.

  • Otra cosa, motivos para sentirnos avergonzados no los conozco en nuestra historia, todo lo que se dice del maltrato que haciamos a los indigenas americanos no es cierto. No recuerdo el nombre, pero todo procede de un obispo que por politica fue exagerando o mintiendo lo que ocurria y del trato a los indigenas americanos. Precisamente el problema que tenian con nosotros los franceses e ingleses, era que apenas teniamos tropas en America ( 200 000 el mayor contingente de toda la historia) Y esto era así precisamente por el buen trato que les dimos. A Colon y sus hermanos el maltratar a los indigenas americanos ya les costo terminar en la miseria y totalmente defenestrados. Nunca se admitio la existencia de la esclavitud. Existia un mercado negro, cierto. Pues portugal si lo permitia y no faltaron españoles que hacian incursiones para capturar esclavos de forma ilegal con el fin de venderlos en los mercados portugeses, franceses e ingleses. Pero eran condenados con la pena de muerte. La buena disposición existente llego al extremo de que cuando algun cacique americano era perseguido por las autoridades españolas muchos venian a España para esconderse. Cosa que se dió incluso despues de la invasion francesa por parte de napoleon.

    Luego esta leyenda negra, se incremento cuando se produjo la guerra de cuba, pues cierto empresario de la prensa americana hizo propaganda con el fin que el pueblo americano nos viese como indeseables hablando del dorado inventando persecuciones y fiebres del oro inspiradas en la historia estadounidense, como tambien lo hizo con la indominia de decir que utilizamos las enfermedades europeas para diezmar las poblaciones indigenas. Estas tambien fueron basadas en lo que ellos mismos hacian con los siux, apaches, chellenes, etc. Que si llegaron al extremo de dar mantas a los indios procedentes de los hospitales del este cuando habia enfermedades mortales tales como el colera y tantas otras. Nunca ningun imperio se ocupo de dar infraestructuras como catedrales, universidades, hospitales como lo hizo el imperio Español. El primer tren español fue construido en cuba para poder tranportar la caña de azucar, pues Cuba era la primera potencia mundial en tal producto.

    Incluso hoy dia insisten en nuestras matanzas, vease la pelicula bailando con lobos.

    ¿Ocurrio el ataque español a las tribus del norte?. Si
    ¿motivos?

    Los indigenas de florida eran pacificos, bajo la supervision de las ordenes religiosas vivian en comunidades agricolas y ganaderas ( vease la pelicula la misión). No esta claro el motivo, pero lo cierto es que algunas tribus atacaron estas poblaciones, de las cuales los dueños legitimos eran los indigenas americanos, eran comunidades prosperas.Ya que solo legalmente los indigenas podian abastecer a todo el imperio español durante toda la historia de los productos indigenas americanos.

    ASi que atacaron, saquearon y mataron a estos indigenas.
    Como respuesta, la corona española dió orden al adelantado de la florida conocido tambien como el azote de hugonotes. Don pedro Menendez de Aviles
    a realizar una incursion de castigo por la muerte y asesinato de los Españoles ( Porque no solo lo decia la ley, sino que se les respetaba como tales a los indigenas americanos).

    Señoras y Señores que lean todo esto. Tienen aqui algunos datos para poder indagar, igual en alguna cosa confundo datos, pero no tengan verguenza de nuestra historia. Fuimos el mayor imperio de todos los tiempos. Como soldados fuimos valientes ( el soldado español teme más a la verguenza de ser cobarde que a la muerte)y continuamos siendolo, que nadie lo dude. Como imperio fuimos temidos y respetados, no por lo tremendo de nuestros ejercitos que siempre entraron en batalla estando en minoria numerica sino por la valentia innata del pueblo español y por su generosidad que supo tratar mejor que ningun otro reino pueblo, pais o nación a toda población que se encontro bajo su mandato.

    Cierto es que quien se nos oponia termino pagandolo caro. Pero siempre con un respeto muy superior y con una elegancia que ningun otro pais en el mundo pueda pretender siquiera comparar.

    Lastima por ultimo y esto si es cierto, de los indigenas de canarias que no aceptando la invasion española sufrió el exterminio total por desgraciada situación estrategica de sus islas.

    Gran orgullo del exterminio de los indigenas de Puerto Rico que siendo lugar estrategico, se lleno su hisla de españoles y por la falta de la sensacion de creernos mas que nadie y por la capacidad que el español tiene de mezclarse con otras culturas, aun a pesar de las prohibiciones reales, los indigenas puros de esa isla terminaron emparentando y formando familias con los españoles hasta el punto que ya no quedan indigenas puros si no una poblacion mestiza.

    Lo de pizarro y demas conquistarodes? vease apocalipto, fuimos capaces porque el resto de los pueblos indigenas se unió a nosotros voluntariamente para terminar con la tirania de Aztecas, Incas y Mayas.

    ¿Si tan mal tratamos a los indigenas Como es posible que aun hoy les queden territorios que denuncias que sus gobiernos les estan quitando por la fuerza junto con los terratenientes?.

    Me despido con el grito de guerra español a lo largo de toda la reconquista y del impero de la misma forma que lo hacen los ingleses con eso de por san jorge y por inglaterra….
    Dicho ingles:
    Españoles en la mar yo quiero, más si entierra los encuentro a Dios y San Jorge me encomiendo

    ¡Por Santiago y cierra España!

  • muy bien

  • Me encanta esta página. Lo que ya no me gusta tanto son los comentarios.

  • jajaajjaj

    Dios que peligro tiene Polja.

    Por cierto, un consejo, usar continuamente como intento de fuente y referencia la frase «véase tal película» pues… como que quita credibilidad…

  • a ver si aprendemos historia y los catalanes , vascos y gallegos se ponen las pilas y me dicen que tienen de historia, hay que leer mas historia, y no interpretarla a tu gusto

  • ola solo es para pioja y si los españoles maltrataron demasiado a los indigenas trabajaban mas de 12 horas y ganaban solo para 1/2 sobrevivir trabajaban en condiciones extremadamente malas he tenido la oportinidad de ir a muchas minas haciendas y la situacion fue muy dificil, pero creo que ya paso ahora solo hay que mejorar y demostrar la igualdad

  • @claudia: jajaja osea los unicos que trabajan 12 horas eran los indígenas, venga ya, lee historia y veras que los españoles protegimos a los indígenas, otras cosa fueron los descendientes de españoles (los mios se quedaron en España),de los que proceden los sudamericanos, eso si macharon a los nativos en cuento España salio del continente.

  • el polja a escrito la biblia en versos … JOE…

  • viva españa

  • es lo mejor del mundo soy español y nada mas viva españa

  • yo creo que esta muy bien y ademas me ha salbado de suspender un control!!!! gracias!!!!

  • el escudo de españa es un honor para nuestro país.Es nuestro signo,es nuestra identidad.

  • Visca lo regne de Valencia!!!!

  • españa es la mejor del mundo

  • Increíble las faltas de ortografía en los comentarios.

    ¿Queréis honrar a vuestra tierra? ¡Aprended a escribir!

  • Esta muy bien me ha servido para el colegio de 5 curso de la constitución.
    Gracias por molestarte por los demás.

  • ESta biiiien.

  • Ya ya esas faltitas

  • jajajajaj rerererer

  • @Anonimo: yo

  • soy chulo

  • viva España que es el mejor sitio donde se pueden encontrar unos campeones de verdad

  • el mejor pais donde puedes vivir es en España

  • España es fantástica,¿a qué sí?

  • España es el mejor país del mundo me encanta.
    gracias por la informaciónme a servido para mucho ya que tenia que hacer un trabajo de conocimiento del medio y me a ayudado bastante.
    !MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TODO!
    😀

  • 🙂 😉 😀 GRACIAS DE CORAZÓN 😀 😉 🙂
    ESPAÑA es el mejor estado que pueda existir, en las situaciones malas siempre salimos adelante y estamos desmostrando al mundo que España es un país pequeño pero muy grande

  • el mejor sitio donde vivir es seevilla

  • soy chulo

  • y guayyyyyyyyyyyyyyy

  • @pepe:

  • no deja

  • esto es la polla

  • Que wape

  • Minecraft mola.

  • ¡Guarro!

  • ¡Batracio!:D

  • Boicot a los productos catalanes.
    Los españoles no queremos que se vayan de España, queremos tirarlos.

  • Polja quería decirte que aquel obispo, que no era obispo sino fraile, que se “supone” lo exageró todo, según tu opinión, se llamaba Bartolomé de las Casas y en su brevísima relación de la destrucción de las Indias destinada a Carlos I para mostrarle en realidad lo que ocurría allí, solo cuenta lo que él vio. El problema y la leyenda negra surge cuando los demás países, como Francia e Inglaterra, se enteraron de lo que pasaba; fueron ellos los que distorsionaron la verdad, no el padre las Casas. A estos les interesaba que se manchara el imperio y se abrieran grietas, porque entonces ellos podrían atacar y adquirir territorios americanos. Os ánimo a que leáis la brevísima os daréis cuenta de muchas cosas. Por otro lado, decir que el primero que llevó esclavos a España fue Cristóbal Colón, que tras su primer viaje a las Indias trajo a varios indios a los R.R.C.C.
    España ha sido, es y será la nación más grande del mundo, aunque ahora no estemos en nuestro mejor momento.

  • muy buena respuesta y que viva españa~

¿Que es Recorcholis.net?

recórcholis.net es un entretenimiento donde publico las cosas curiosas, divertidas, entretenidas o interesantes que me encuentro a diario naufragando por Internet.

Comentarios Recientes

  • Swarly en El terror de no poder despertar: A mí me ha pasado varias veces ya. Y es verdad que es una sensación de terror e impotencia absoluta. El estar despierto y no poder mover ni un solo músculo, no poder hablar...
  • 5 en Cómo poner bien las comas (,): 4
  • Sara en El terror de no poder despertar: A mi lo que me suele pasar a menudo es, que de golpe y porrazo estoy soñando, y mi sueño se convierte en pesadilla, pero escucho todos los sonidos de mi entorno. Es como que se...
  • Raul en El terror de no poder despertar: Hola Veronica Me pasa hace mucho tiempo y la sensacion es la que mencionas En mi caso es tanto el esfuerzo que hago que logro emitir sonidos o palabras para que mi pareja me...
  • Veronica Siancas en El terror de no poder despertar: de todos los comentarios leídos, el tuyo es el que se acerca más a mi experiencia. Es una sensación de muerte siento que si me dejo llevar …si no lucho,...