Abr 24, 2010
PeiT

Ubuntu 10.04 a la vuelta de la esquina

La última versión de Ubuntu, numerada como Ubuntu 10.04 LTS, y conocido por los amigos como Lucid Lynx está a punto de ser liberada.

Permitidme compartir con vosotros mi experiencia con Ubuntu.

//Modo abuelo cebolleta//

Parece que fue ayer cuando instalé por primera vez Ubuntu en mi ordenador. Era la primera vez que instalaba un sistema operativo linux, y si bien es cierto que ya había «jugado» con un live CD de Knoppix, las sensaciones no se podían comparar.

Con el live cd de Knoppix todo era tranquilidad, sabías que solo tenías que apagar el pc y sacar el Cd de la lectora para que todo volviese a la normalidad, y a la seguridad de tu viejo y conocido Windows XP. Sin embargo, crear una partición en el disco duro, instalar en ella Ubuntu, y usar «Grub» para seleccionar con qué sistema operativo iniciar era algo diferente.

En cierta manera te sentías emocionado, como si estuvieras haciendo algo digno de un astronauta. A esto hay que añadir la sensación de que en cualquier momento, a poco que te confiaras podías destrozar la partición de Windows y tendrías que formatear y reinstalar todo de nuevo.

Al final la cosa no fue para tanto. Más o menos todos fuimos capaces de instalar Ubuntu en nuestras máquinas. Pero la instalación solo era el primer paso, ahora venía la parte en la que había que configurarlo a tu gusto, y claro, ahí aparecían los problemas. Estos problemas te obligaban a sumergirte en los foros linuxeros en busca de la ayuda de los «expertos». A los frikis esto nos parecía «divertido», era como una especie de búsqueda del tesoro.

Esto provocó una curiosa reacción por parte de los viejos usuarios de Linux. No les hizo gracia que su mundo elitista se llenara de nuevos usuarios sin conocimientos informáticos.

Sin embargo, el universo Ubuntu creció sin parar, y me atrevería a decir que hoy día es una de las distribuciones linux más usadas en el mundo. Foros, blogs, wikis, la información y documentación que puedes encontrar para Ubuntu no se puede comparar con cualquier otra distribución.

// Fin modo abuelo cebolleta //

Mucho ha cambiado Ubuntu en los últimos 6 años. Sin embargo, hasta ahora ha sido incapaz de competir de tú a tú con los Windows a pesar de sus múltiples características (ausencia de virus, facilidad de uso, seguridad,… ).

¿Por qué Windows XP, un sistema operativo con 9 años de antigüedad, objetivo de todos los virus, inestable y endeble sigue siendo el más utilizado? Yo lo tengo claro. Por tres motivos principales.

1º; videojuegos. El día que las empresas decidan hacer videojuegos para Ubuntu, Microsoft estará acabada.

Una vez que los videojuegos abran el camino, el resto de programas irán detrás.

2º; somos animales de costumbres. No importa que XP sea una bomba de relojería y en cualquier momento pueda obsequiarte con un error general que te obligue a formatear y reinstalar. Es el sistema que conocemos, el que sabemos usar con los ojos cerrados, y cualquier otra cosa nos da miedo.

3º; admitámoslo, hasta ahora no estaba a la altura.

Pero las cosas cambian, el mundo se mueve, Windows XP parece estar llegando al final de su larguísima vida, Windows 7 es el favorito a sucederle y parece ser un más que digno sucesor, desde luego si Ubuntu quiere entrar en la casa de la gente este es el momento, la pregunta ahora es, ¿está Ubuntu 10.04 suficientemente preparado? Lo veremos en los próximos meses.

Si tuviera que apostar diría que tecnológicamente sí (a excepción de los que usan el pc para videojuegos). Pero socialmente Microsoft a día de hoy es imbatible.

Yo lo espero con ansías… al pc de mi padre le hace falta un lavado de cara. 🙂

En próximos días comentaré la instalación, posibles problemas, y primeras impresiones.

3 Comentarios

  • Hola buenas…. pues muy interesante y sobre todo razonable lo que acabas de escribir los juegos son importantes ya que hoy en dia jovenes incluyendome a mi no puedo dejar windows por los juegos se que ubuntu es superior en aspectos de seguridad como aqui comentas y demas.. pero cada dia va creciendo.. cada persona que ve mi computadora ubuntu 9.10, quieren que se lo instale en su computadora, por lo menos yo en donde veo un windows pongo un linux ubuntu y todos ellos ocupan ese ubuntu no digo al 100% pero entrar por que su windows falla seguido y a ellos les gusta, pero estan acostumbrados a utilizar un word, exel. juegos, etc pero poco a poco se van acostumbrando, lo bueno de esto es que ubuntu cada vez va mejorando con respecto a los usuario normales y medios….

    buen post te felicito..

    ResponderResponder
  • Gracias, raudel. Respecto a lo que comentas de word y excell es curiso. Mucha gente se ha sentido tan incómoda con el nuevo y renovado Office 2007 que han migrado a OpenOffice.org

    ResponderResponder
  • yo soy uno de los que no me gusta el nuevo office y me he ido al openoffice

    ResponderResponder

Deja un comentario

¿Que es Recorcholis.net?

recórcholis.net es un entretenimiento donde publico las cosas curiosas, divertidas, entretenidas o interesantes que me encuentro a diario naufragando por Internet.

Comentarios Recientes